7 de noviembre de 2007

Haibane Renmei

Seguramente nos encontramos ante uno de los cuentos más hermosos y vibrantes que se hayan escrito jamás. Un anime sin pretrensiones, que trata de contar una historia sencilla. Un anime lleno de sentimientos, emociones, fantasía y realidad.

La historia se basa en un mundo ficticio, en el que los hombres de una pequeña ciudad, la ciudad de Guri, una ciudad rodeada por un muro que no pueden atravesar, conviven con los Haibane (alas grises), personas con alas y halos sobre sus cabezas, que nacen de un capullo que surge de la nada.

Cada uno de los Haibane nace con un sueño, un sueño que esta relacionado con su llegada a esa pequeña aldea, pero no recuerdan su nombre o quienes era, pero si recuerdan que eran alguien, ya que nacen con conocimientos, en edad casi adulta la mayoría, aunque más que nacer surgen de un capullo que va creciendo an algún rincón olvidado de la casa de los Haibane o en cualquier otro lugar.


Esta historia se centra en la vida de Rekka, una recién llegada, nacida prematuramente, y a por sus ojos veremos como viven estas personas, su relación con el mundo, sus creecias y su búsqueda personal.


Ya desde el momento en que nacen sufren, ya que durante los primeros días les salen las alas, un proceso doloroso y ahí es cuando les ponen el halo, para diferenciarlos más aún de las personas normales. Tras su nacimiento deben encontrar su lugar en la sociedad, para ello buscan cual es la habilidad que mejor se adapta a ellos y se dedican a hacer labores de ayuda a la gente del pueblo, como panaderos, relojeros, libreros... y con ello consiguen puntos que pueden cambiar por comida o ropas, aunque su principal labor es la de vivir con lo que la gente ha olvidado, como restaurar relojes o bicicletas, hacer útil todo lo que nadie quiere.

Todas las normas que deben seguir vienen impuestas por los sacerdotes de la Sociedad de los Haibane, los Washi, los únicos alas grises que pueden atravesar los muros de la ciudad y que para comunicarse con ellos no se tiene hablar, si no mover con las alas unas campanillas que tienen para ese uso. Ellos son los que conocen la verdad sobre el pueblo de los Haibane y se dedican a guiar a los recién llegados por su propio camino.

Quizás todo esto resulte un tanto extraño, pero el anime es en realidad un cuento de 13 episodios en el que Rekka pasará por diversas etapas a lo largo de su vida como Haibane nacimiento-adaptación-conocimiento-amistad-muerte-búsqueda de la verdad-encontrarse con uno mismo, y tras este camino lleno de emociones, alegrías, tristezas y lamentos, llegas a la conclusión de que nos encontramos ante una de las series más bonitas que se han hecho nunca, con paisajes que recuerdan a una aldea italiana de mediados del siglo 20, así como la banda sonora, un dibujo muy elaborado y colorista y unos personajes trabajados y con personalidades bien diferentes los unos de los otros.

En conclusión, una serie que no te puedes perder

No hay comentarios: